Historia


Sobre el año 756 El rey Afonso I, que en su labor de repoblación y toma de control del noroeste peninsular después de la invasión árabe del año 711. Cede la zona de Gomariz a la orden de los benedictinos del Mosteiro de San Clodio, fundado en el año 554. Monasterio Beneditino desde el año 1151 al 1225  en que se adscribe a la orden del cister. Toponímico de origen suevo, en gallego la Gomariza es la rama verde de la viña, lo que indica la gran extensión del cultivo en la zona, en esa época.
El documento más antiguo de compra-venta para exportación que se conserva data del 925.  
El priorato de Santa María de Gomariz perteneció desde el 1138 al monasterio de Toxos Outos, a raíz de la concesión de un privilegio por parte de Alfonso VII. Perteneció a los sarmiento, al mosteiro de Sobrado y al cabildo Auriense.
El coto de Gomariz es el coto vitícola más antiguo registrado de la península, figura así en el registro general del reino en Simancas.

Durante la baja y alta edad media fue la zona más reputada  del norte de la península. Como demuestran numerosos escritos en juicios y fletes de barcos de la época.
Después de la invasión fallida a Inglaterra, Felipe II quita temporalmente el dominio sobre Gomariz a las órdenes monásticas y la alquila por 640.000 maravedís.
Hasta la desamortización de Pascual Madoz, a las órdenes religiosas. Gomariz estuvo repartido entre las órdenes religiosas del cister, benedictinos, catedral de Ourense y Santiago a lo largo de la historia. Los nobles y gentes con poder alternaron el control intermitentemente con los monacatos. Desde la desamortización hasta la actualidad, la propiedad se reparte entre pequeños propietarios de bodegas y viticultores.
En la década de 1970 Ricardo Carreiro Ameijeiras después de su viaje a las Américas, reestructura las viñas familiares solo con variedades autóctonas.  Comprando fincas y anexionándolas al patrimonio familiar, planta en 1978 O figueiral. Está considerada la primera viña mecanizada de la zona en la época. Pone las bases de lo que sería en un futuro  la bodega familiar Coto de Gomariz. En la década de 1980 embotellan sus primeros vinos. En la década del 2000 su hijo Ricardo Carreiro Álvarez, se hace cargo de la gerencia de la pequeña empresa. Moderniza la empresa y la profesionaliza dándole un carácter internacional.
 Desde el 2001 Xose lois sebio es el director técnico y enólogo de la bodega. En 2004 se empieza a cultivar fincas en ecológico y biodinámico. En la actualidad la bodega cuenta con 28 Ha de viñedo a lo largo del valle del Avia. En Gomariz se encuentran 24 Ha, estando casi todas cultivadas mediante viticultura natural. Se siguen los principios de Masanobu Fukuoka, mezclados con técnicas tradicionales de viticultura, biodinámica y ecológica.
En la actualidad distinguimos por calidad las zonas y suelos los vinos. Las zonas de Premier Cru y cepa más jóvenes de Gran Cru, las comercializa Vitivinícola del Avia. Gomariz como Gran Cru y las  viñas más viejas son las que comercializa Coto de Gomariz.