Salvaxe 2010






Viño de encostas Salvaxe 2010

Salvaxe es el resultado de unas cepas muy viejas de Lado y Silveiriña, junto a una mezcla de cepas más jóvenes de Treixadura, Albariño, Godello y Caiño blanco de la zona de Arnoia y Gomariz. Una parte de las uvas vienen del proyecto conjunto con el viticultor Bernardo Estévez y la otra de viñas viejas de Gomariz. Viejos viñedos que posibilitan el nacimiento de un proyecto diferenciador. Viticultura tradicional y cultivo ecológico y biodinámico. Junto a trabajos de permacultura inspirados en Fukuoka.
La extraordinaria profundidad y carnosidad de las cepas viejas nos reveló un vino diferente, concentrado y sápido. Su forma de cultivo, supone una menor producción, pero aporta más volumen e intensidad frutal. Mineralidad y frutalidad a partes iguales. Sumado a la concentración y finura lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en Galicia.
Esta añada, muy húmeda en los primeros meses, con lluvias en floración que provocaron una muy baja producción de uva. Sumado a la gran sequía de los meses próximos a vendimia, redujo de forma muy notable la cantidad de uva, a unos escasos 1000 kg/Ha.

Imagen
Es una ilustración que refleja el zarpazo de una fiera salvaje que no fué domesticada.  Salvaxe es un vino puro en el campo y bodega. Sin manipulación, ni intervención. Dosis mínimas de sulfitos y un leve filtrado. Es el concepto de “atrapar” unas cepas que vegetan libres en botella. Esto nos ha llevado unos años hasta plasmarlo en este vino.

Vinificación
Este año complicado, de mucho calor, la madurez fenológica de la uva se retrasaba, pero con la idea de no perder el equilibrio madurez-frescura, nos llevó a vendimiar tarde.
 Fermentación en inox a muy baja temperatura con los hollejos hasta 1040. A continuación prensamos y llenamos las barricas. Fermentación en barricas de 500L a baja temperatura. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad.

Notas de cata 
Aromas de media intensidad en nariz. Notas de flores, especias y fruta madura, recuerdo minerales.  Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.

Información técnica
Producto Salvaxe 2010
Productor Xose Lois Sebio
Zona Gomariz
Año 2010
Tipo de suelo Arcillas y arenas
Viñas Mezcla de viñas
Edad cepas 70-90 años
Variedades Lado, Treixadura, Godello, Albariño, y otras.
Densidad plantación 4000-7000 p/Ha.
Poda y conducción Guyot y cordón; empalizada y estaca
Altitud 120-250 m
Vendimia   4 ª semana Septiembre. Vendimia manual
Elaboración Fermentación en inox a muy baja temperatura con los hollejos hasta 1040. Después prensado y llenado de barricas.
Fermentación Inox hasta 1040 resto en barricas de 500L
Maloláctica No
Crianza 9 meses en barricas de 500L nuevas y de 1 vino.
Embotellado  Miercoles 23  Agosto 2011 ( día flor)
Grado Alcohólico 14 % vol.
Extracto Seco total 26.8 g/l
Azucares Red.  2.0 g/l
Acidez Total en tartárico 6.4 g/l
Acido Málico 0.9 g/l
Acidez Volátil 0.53g/l
pH 3.1
Sulfuroso Libre 6
Sulfuroso total 65
Producción 1340 botellas de 750 ml
Cajas 6 botellas tumbadas
Información y fotos en    http://vinosdeencostas.blogspot.com

4 comentarios:

El único fruto del amor

Es la banana, es la banana...

Casi me se saltan las lágrimas. Bueno, sin el casi; este también está de morirse. Dejo constancia, para que la cata sensitiva no se pierda en el tiempo like tears in the rain.

Abures yogures; ardo en deseos de vivir lo suficiente para probar en el futuro, el resultado del desastre que supuestamente supone tanto soleil en el presente.

Tengo una botellina en casa. Habrá que esperar.

Yo voy a probarlo hoy! ;) A ver...

Publicar un comentario