domingo, 17 de noviembre de 2013

Coios 2012




 Viño de encostas Coios 2012

Coios el vino de unas uvas de Mencia de ladera alta de la zona de O Val en Valtuille. Las uvas y elaboración en conjunto con Bodegas Demencia, que posibilitan el nacimiento de un proyecto conjunto y diferenciador.
La extraordinaria frescura y profundidad que proporcionan estas cepas en ladera. Nos aportan  un vino diferente, fresco y sápido. La altitud, supone una mayor frescura y acidez, algo básico para conservar las características frutales de esta variedad. La mayor acidez, nos permitió tener un pH muy bajo para lo que es esta variedad. Suelos de Coios (Cantos rodados) suponen gran madurez, más volumen, finura y carácter mineral. Alta intensidad aromática, mineral, fruta roja y especiados. Suelos que aportan concentración y elegancia, lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en Bierzo. 
Esta añada, muy húmeda en los primeros meses, con lluvias en floración que provocaron una muy baja producción de uva. Las brumas durante el verano y lluvias próximas a vendimia, permitieron conservar la acidez y frescor de la uva. La madurez fenológica de la uva se retrasaba, pero con la idea de no perder el equilibrio madurez-frescura, nos llevó a vendimiar tarde.

Imagen
Es una ilustración que refleja el suelo de Coios (Cantos rodados) de donde provienen las uvas de este vino.  Coios es un vino puro en el campo y bodega. Sin manipulación, ni intervención. Dosis mínimas de sulfitos y un leve filtrado. El carácter mineral del suelo donde crecen las cepas de donde salen nuestras uvas.

Vinificación
 Despalillado a mano y fermentación en inox a  baja temperatura. Bazuqueos manuales  durante toda la fermentación. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad. A continuación prensamos y llenamos las barricas. Fermentación maloláctica en barrica de 300.

Notas de cata 
Aromas de media intensidad en nariz. Notas de lilas, viloletas, especias y fruta roja fresca, recuerdos minerales.  Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.

Información técnica 
Producto Coios 2012
Productor Xose Lois Sebio
Zona, D.O. y añoValtuille, Bierzo, 2012
Tipo de suelo Arcillas y Coios (cantos rodados)
Viñas O Val
Edad cepas 60 años
Varidadees Mencia  
Densidad plantación 4000 p/Ha.
Poda y conducción Pulgares; vaso 
Altitud 550-590 m
Vendimia   1-2 ª semana Septiembre. Vendimia manual
Elaboración Despalillado a mano. Encubado de uva entera despalillada, fermentación en cuba abierta.  Bazuqueo y prensado en prensa vertical. 
Fermentación Cuba abierta y bazuqueos
Maloláctica En barrica
Crianza 14 meses en barricas de 300L y de 2 vinos  
Embotellado  Todavía está en barrica
Grado Alcohólico 14.1 % vol.
Extracto Seco total 35.7 g/l
Azucares Red.  3 g/l
Acidez Total en tartárico 5.5 g/l
Acido Málico 0.2
Acidez Volátil 0.6/l
pH 3.3
Sulfuroso Libre 35
Sulfuroso total 60
Producción 400 botellas de 750 ml
Cajas 6 botellas tumbadas
Salida al mercado Verano 2014
Información y fotos en    http://vinosdeencostas.blogspot.com

1 comentarios:

Use this diet hack to drop 2 lb of fat in just 8 hours

Well over 160000 men and women are utilizing a simple and secret "liquids hack" to burn 2lbs every night in their sleep.

It's proven and it works on anybody.

Here's how you can do it yourself:

1) Go grab a glass and fill it up half full

2) Now learn this proven HACK

so you'll become 2lbs lighter as soon as tomorrow!

Publicar un comentario