miércoles, 27 de julio de 2011

OSSIAN "El Viño de encostas de Nieva"


Según dice un amigo mío de Nieva en Segovia, los nacidos en ese pueblo son conquistadores y fundadores de grandes cosas. Ejemplos de ciudades fundadas como Nieva York, Nieva Delhi o islas como Nieva Zelanda, (el chiste es del).
Para poner algo de música que pegue con el personaje de hoy, le pegaría algo de radio 3. Pero creo que esto le puede ir bien  Jungle Drum de Emiliana Torrini.
No me gusta hablar de  los vinos de mis amigos. Pero el problema es que si el vino en cuestión lo merece, no podría hablar de ellos y estos vinos no serian justamente tratados. Este es un vino de altura en todos los sentidos. No solo por que el propietario de las viñas, es un vigneron. Las viñas están en una zona muy alta y son de lo más viejo de la península. Además el vino es de los pocos que realmente le veo una línea ascendente, año tras año. Permiten guardarse durante años, me trasmiten y tienen una finura y profundidad envidiables. El viñerón en cuestión es Ismael Gozalo, buen amigo, amigo de sus amigos, buen conversador y alma de viajero. Consumidor de vinos de  tobillo fino y pata de gacela, comedor de todo vegetal que cultive un amigo o compre en el mercado ecológico.  Culo inquieto y ademas es el perejil de todas las salsas. No hay proyecto en el que no se quiera meter, viaje al que no se apunte.Te lía algo en lo que tu te tomas un vino, con lo que siempre sale una cosa de otra. Para dormir ya habrá tiempo cuando muera. Mientras no se jubile y se marche a china, para vivir del arroz y verduras que cultive.Toda información es poca, aprender frances, leer todos los libros que pueda, etc. Lo reafirma que no quiere televisión en casa.
Algo que me gusta, es que siempre viaja con alguna caja de su vino para intercambiar o regalar al bodeguero que se visite. Lo que une más los lazos y favorece el conocimiento mutuo de los vinos. Esto provoca que acabemos con multitud de cajas de vino de distintas zonas.


Este Segoviano conserva las viñas familiares que asume no son un medio de vida, si no un bien que ha de conservar y cuidar para transmitir de la mejor manera a sus hijos.


Cepa de alrededor de 200 años de edad

Las viñas de entre 1 y 200 años de antigüedad la mayor parte en pie franco. Esta zona de arenas silíceas, con altitudes de más de 900 metros, la filoxera no hace acto de presencia. La zona es tremendamente seca, lo que favorece su cultivo ecológico.


vaso bajo de cepa en pie franco de unos 100 años


Espalderas modernas con cepas en pie franco



Viñas jóvenes en vaso en pie franco sobre arenas silícias.


Zonas de arenas.



Arcillas



Terrenos con guijarros



y una pequeña zona de xistos de donde sale un vino todavía más profundo, fresco y con mucha tensión en boca. Unas pocas botellas de Capitel, muy afilado y personal, trasmite todo el alma de las cepas viejas de Verdejo.




Viñedo viejo de donde salen las uvas para Capitel

 


Un Verdejo que no tiene nada que ver con los ruedas que se veian en el mercado hasta ahora. Profundo, elegante, mineral, el más borgoñon de la zona.




Las viñas rastreras soportan los vientos secos y fríos de la meseta.


Cultivadas en ecológico, sin los calores que sufren sus congéneres en la zona baja de rueda. Sale un vino distinto a lo habitual en la zona, alejado de la aromática típica de los rueda, nos sorprende por su armonía con la madera.



Ossian pasa entre 9 y 10 meses en barricas desde los 228L a los 600L. Las maderas ya no tan nuevas como en sus primeros años de su salida al mercado, favorecen la gran cantidad de fruta fresca,sobre las notas de madera . Se compenetra el carácter mineral más telúrico, con las notas de tiza, florales y notas cremosas de la madera.


Las cepas jóvenes junto a los lotes descartados por cata que no participarán en la mezcla final de Ossian dan lugar a Quinta luna.



El básico de la bodega.




  Antes se  llamaba Columela, pero debido a problemas con el registro de marcas decidieron cambiar. En la mayor parte de las bodegas de la zona,este vino sería el top de calidad de la bodega.

Al principio contaban con la asesoría de un enólogo francés Pierre Mileman, que los ayudó en sus primeros pasos. Pero llega un tiempo en  que el alumno debe volar solo. No tiene nada más que aprender, por lo que la asesoría tiene que llegar a su fin. En esta vendimia contará con la colaboración de una enóloga gaditana para echarle una mano.
La verdad es que el proyecto es de dos socios, el conocido Javier zaccagnini de Aalto e Ismael. Uno aporta las viñas y el buen hacer en bodega y el otro las ventas y contactos.


Entre las instalaciones de la bodega, cuentan con la bodega y los subterráneos del monasterio del Parral. Unas bonitas cuevas donde elaboraba los primeros años y ahora parte de los lotes de Ossian  y los tintos.




En la cava subterránea todavía conserva viejas tinajas donde se elaboraban los tradicionales vinos bajo velo de Rueda.

Pude probar unos vinos de 1974 y 1975, todavía en barrica bajo velo que estaban perfectos. La acidez los conservo, casi sin signos de envejecimiento. 


Entre otros proyectos esta un hidromiel que se asemeja a un buen vino alemán, además de unos vinos que elabora junto a seis amigos en un proyecto solidario. Siete juntos es una colección de varietales tintos y C2C el vino del proyecto solidario que elaboran. La venta de ese vino va destinado a fines sociales.

El reto es elaborar un vino de larga vida al estilo alemán, para eso ha comprado un viejo fudre de la Alsacia. Estos años asistiremos a la creación de varios vinos con ese empeño.



Uvas prensadas directamente con raspón, fermentación en barricas grandes y tiempo para afinarlo. Nada más para este vino de corte borgoñón, que nos llevará en los próximos años a experimentar nuevos vinos, que desafiaran los limites de los vinos que hoy conocemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario