domingo, 17 de noviembre de 2013

2 Vignerons 2011


Es el trabajo de elaboración conjunta de Ismael y Sebio, de un vino de  cepas pre filoxéricas  de Verdejo de la zona de Nieva en Segovia, junto a un vino de mezcla de cepas viejas de Treixadura, Lado, Albariño y loureira de la zona de Gomariz. Viejos viñedos que posibilitan el nacimiento de un proyecto diferenciador. Agricultura ecológica y bioestática en Segovia y viticultura tradicional, cultivo ecológico y biodinámico. Junto a trabajos de permacultura inspirados en Fukuoka en Gomariz.
La extraordinaria profundidad, elegancia y concentración de la viña pre filoxérica de Nieva que aporta un verdejo autentico, perfumado y complejo muy distinto del habitual en la zona. La complejidad, frescura, estructura y carácter de las cepas viejas de Ribeiro. Todo junto en un vino diferente, intenso, concentrado, elegante y original. Su forma de cultivo y trabajo en la viña, supone resaltar el suelo y clima de cada zona. Dos viticultores, dos formas de trabajar pero una misma idea. Lo mejor de dos zonas, lo mejor de los dos climas, lo mejor de sus variedades. Todo en un solo vino, finura, elegancia, profundidad, intensidad, complejidad y concentración. Mineralidad y frutalidad a partes iguales lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en España.
Esta añada, muy húmeda en los primeros meses, con lluvias en floración que provocaron una muy baja producción. La sequía de los meses próximos a vendimia, redujo de forma muy notable la cantidad de uva.

Imagen

Una ilustración parecida al símbolo de los vignerons independat en Francia. Los 2Vignerons de la etiqueta son Ismael Gozalo más conocido por ser el alma y copropietario de Ossian, junto a Xose lois Sebio conocido también por ser el enólogo de Coto de Gomariz.

Vinificación

Este año complicado, de mucho calor, intentamos reflejar la madurez, pero a la vez la frescura, nos llevó a vendimiar tarde en un sitio y más pronto en el otro. Prensado en prensa vertical y uva entera, casi sin desfangar con mucha lía y a barrica de 600L una parte de la uva. Despalillada y prensada en neumática, desfangado y solo las lías más finas la otra parte. Fermentación en barricas de 500 a baja temperatura. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad.

Notas de cata

Aromas de alta intensidad en nariz. Notas de flores, frutas, hierbas aromáticas, especias, recuerdo minerales. Boca equilibrada muy amplia, fresca, directa, elegante. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.

Información técnica

Producto 2 Vignerons 2011
Productor Ismael Gozalo y Xose Lois Sebio
Año, Zona y D.O. 2011. Nieva y Gomariz. Sin D.O.
Tipo de suelo Arenas silíceas y Arcillas con arenas graniticas
Viñas. Edad cepas Mezcla de viñas. 200-70 años
Variedades Verdejo, Treixadura, Lado, Albariño y Loureira.
Densidad plantación 2000-7000 p/Ha.
Poda y conducción Pulgares; vaso y sobre estaca
Altitud 950-200 m
Vendimia   2-4 ª semana Septiembre. Vendimia manual
Elaboración Se laboran dos vinos diferentes con fermentación en barrica y se luego se juntan, criándose luego un tiempo.
Fermentación Barricas de 500 y 600L
Maloláctica No
Crianza 9 meses en barricas de 500L nuevas y de 600L de 2-3 vinos.
Embotellado  Septiembre 2012
Grado Alcohólico 13.8 % vol.
Extracto Seco total 25.8 g/l
Azucares Red.  2.90 g/l
Acidez Total en tartárico 5.8 g/l
Acidez Volátil 0.53g/l
pH 3.3
Sulfuroso Libre y total 35mg/l. 100 mg/l
Producción. Cajas 1100 botellas de 750 ml. 6 botellas tumbadas
Salida al mercado Ya disponible
Información y fotos en    http://vinosdeencostas.blogspot.com

1 comentarios:

Enhorabuena por el vino. Lo tomé ayer y me pareció realmente bueno.

Publicar un comentario