Issué 2009


Issué es el proyecto personal de Bernardo Estévez, viticultor en la comarca de Arnoia, que practica la viticultura natural y ecológica, fusionando los principios de Fukuoka con la biodinámica. Este trabajo, que desarrollamos de manera conjunta Bernardo y yo, nos permite plasmar en nuestros vinos el respeto al suelo, la historia y la naturaleza. Trabajamos mano a mano por conseguir vinos auténticos y personales, con sinceridad y respeto a la tierra que nos lo da todo. Puedes saber más de lo que estamos haciendo entrando en aterraagradececho.com


                             
Issué 2009
Issué es el resultado de unas cepas muy viejas de Lado y Silveiriña, junto a una mezcla de cepas más jóvenes de Treixadura, Albariño, Godello y Caiño blanco de la zona de Arnoia. Es un proyecto conjunto
 en viticultura Bernardo Estévez y Xose lois sebio en la enología. La escisión de los viñedos familiares provocó el nacimiento de un proyecto diferenciador. Volcado en el cultivo ecológico y biodinámico. Junto a trabajos de permacultura inspirados en Fukuoka.
La extraordinaria profundidad y carnosidad de las cepas viejas nos reveló un vino diferente, concentrado y sápido. Su forma de cultivo, supone una menor producción, pero aporta más volumen e intensidad frutal. Sumado a la concentración y finura lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en Galicia.
Esta añada, muy húmeda en los primeros meses, con lluvias en floración que provocaron una muy baja producción de uva. Elevada presión de mildiu. Sumado a la gran sequía de los meses próximos a vendimia, redujo de forma muy notable la cantidad de uva, a unos escasos 1200 kg/Ha.

Vinificación
Este año complicado, de mucho calor, la madurez fenológica de la uva se retrasaba, lo que nos llevó a vendimiar tarde. Fermentación en barricas de 500L a baja temperatura. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad.

Notas de cata
Alta intensidad en nariz. Notas de flores, especias y fruta madura, recuerdo minerales.  Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.

Información técnica 
Producto Issué 2009
Productor Bernardo Estévez
Zona  Arnoia
Año 2009
Tipo de suelo Arcillas y arenas
Viñas Mezcla de viñas
Edad cepas 10-70 años
Variedades Lado, Treixadura, Godello, Albariño, Caiño blanco y Silveiriña.
Densidad plantación 4000-7000 p/Ha.
Poda y conducción Guyot y cordón; empalizada y estaca
Altitud 120-250 m
Vendimia   4 ª semana Septiembre. Vendimia manual
Fermentación Barricas 500L e inox
Maloláctica No
Crianza 9 meses en barricas de 500L nuevas.
Embotellado  Viernes 19 mayo ( día flor)
Grado Alcohólico 13.8 % vol.
Extracto Seco total 26.3 g/l
Acidez Total en tartárico 5.4 g/l
Acidez Volátil 0.63g/l
pH 3.34
Sulfuroso  24
Producción 2850 botellas de 750 ml
Cajas 6 botellas tumbadas
Información y fotos en:
  http://aterraagradececho.com/ y http://vinosdeencostas.blogspot.com/