domingo, 8 de marzo de 2015

Que hay detrás de "Galicia entre copas"

                                  Hoy se presenta en Madrid en la casa de Galicia. 
                      El libro de Mariano Fisac, Galicia entre copas.
                      En la calle Casado del Alisal Nº8 a las 19:00.


                                
Como bien dice el titulo, un poco de música, que le va como anillo al dedo. 


                     


Este libro trata de vinos, viticultores y bodegas. En teoría…. Pero de lo que realmente trata, es de la visión del mundo del vino de este Pontevedrés. Parece mentira, pero el olfato no le ha quedado atrofiado del todo, por los vapores de la celulosa. Esa industria que inunda no solo la ría de sus lodos nocivos, también el aire, con su fuerte olor a podredumbre. Como se dice en Vigo, Pontemi…. es la villa natal de este abogado, de cara angelical y sonrisa de niño en su primera comunión. Buen tipo, de esos que van quedando pocos. Amigo de sus amigos, discreto y conversador si puede ser, siempre con una copa de vino en la mesa.
Lo conocí ya hace, bufff, un montón de años. En el concurso de vinos del Noroeste, los organizadores pensaron, que era bueno invitar a varios bloggers, como parte del jurado. Así no solo se ampliaría el rango y variabilidad de los gustos, además que también se le daría mayor cobertura mediática. En los descansos se aprovechaba para comentar, compartir trucos, para ayudar a los que tenían menos experiencia. Los vinos se les acumulaban y retrasaban la cata.
En un concurso tienes un par de minutos para catar cada vino, si el vino no se abre y se expresa en ese tiempo, queda mal puntuado. No siempre ganan los mejores, ganan los que dan la cara en menos tiempo.
El caso, es que los vinos, se les acumulaban a los bloggers. Los gurús de las guías, revistas y demás medios, ponían cara de felicidad y comentaban por lo bajo, multitud de bromas a costa de los novatos.  
Por la noche, como la cata se hacía en el castillo de Ponferrada, pudimos disfrutar de una noche templaria. La foto es de esa noche, (es simpático ver lo que un poco de vino y unas capas transforman a personajes en principio muy serios y reconocidos del mundo del vino) tranquilos no estamos en ninguna logia, ni nada de eso.


Durante estos años, he podido disfrutar de su amistad. Viajes, multitud de catas, concursos, comidas, cenas. Pero sobre todo ver que sus gustos han cambiado. No solo son los vinos con mucha acidez, ahora disfruta con todo tipo de vinos. La experiencia ha ampliado sus horizontes. Sigue con su pasión por la acidez. Pero ahora aprecia un buen vino, sea de donde sea, Mediterráneo, Atlántico, Norte, Sur. Sigue todavía con su gusto por el lado más friki del vino, pero sin locuras.
Este libro trata de su visión de lo que es Galicia. Desde más allá del Bierzo, la visión que se tiene de Galicia, es distinta de la que tenemos nosotros desde dentro. Esta es una visión de un gallego que vive fuera de Galicia, que vuelve siempre que puede. Sabe que Galicia, no solo es Sanxenxo ó Santiago, que no llueve siempre, que habelas hailas y que en Ourense hace más calor que en Sevilla. (Esto no lo podemos decir de gran parte de la “crítica vitícola española”. Siguen empeñándose que esto tiene que ser la borgoña, (a pesar de tener el mismo clima que el Douro) el que se salga de eso, palo que te crió. Siguen con sus clichés mentales, tópicos, etc. Creo que los extranjeros nos valoran más. No tienen una imagen prefijada).

Mariano es comedido en los elogios y tampoco hace crítica feroz, es pausado y tranquilo. Ha disfrutado más que un gorrino en el barro, mientras hacia las visitas de las bodegas. Muchas veces antes ó después de visitar a algún bodeguero me comentaba la experiencia. La personalidad de tal ó cual personaje, los vinos, etc. No es una labor fácil, a la tercera visita supongo que habrá pensado que todos los bodegueros son igual de pesados. Mi vino es el mejor, como yo ninguno, etc.



Es sobre todo una experiencia vital de Mariano, su visión, una parte de su camino. La parte escrita del camino, que lo lleva a otra percepción, a una dimensión nueva. El poder observar y valorar a casi todos los nuevos y viejos valores del mundo del vino en Galicia. Esa le ha permitido apreciar la realidad, de primera mano. Más allá de lo que se pueda comentar en la red de ese personaje o el otro. Ahora puede separar el grano de la paja y lo plasma en este libro.
Además no le paga ninguna bodega o grupo editorial y no tiene intereses de ningún tipo.
Por la presentación andaremos, algunos de los que salimos en el libro. Disfrutaremos metiéndonos con él, haciéndolo rabiar, pero sobre todo arropándolo en esta gran aventura.
De momento solo tengo una crítica, la foto. Mira que no sacasteis fotos, Mariano! y ponéis esa que me hace parecer más “fuertesito” de lo que estoy. A partir de ahora voy a hacer como Julio Iglesias y solo permitir fotos de mis lados buenos.

En la presentación estarán unos de los grandes de la cocina gallega, Pepe Solla, el genial Orlando Lumbreras de Placeres mundanos y Laura Rodríguez, la editora que le ha dado la oportunidad, de poder sacar este libro.
Nos vemos allí!      
                                                            
                 






1 comentarios:

Water Hack Burns 2lb of Fat OVERNIGHT

Over 160 000 men and women are utilizing a easy and SECRET "liquid hack" to burn 1-2lbs every night while they sleep.

It is effective and it works on everybody.

Here's how you can do it yourself:

1) Go grab a clear glass and fill it up half the way

2) Now do this weight loss hack

and you'll become 1-2lbs skinnier as soon as tomorrow!

Publicar un comentario