viernes, 1 de julio de 2011

No puedo dejar el Rhône I

Hace unas semanas partimos cara al Rhône.
 (Pon algo de música primero, a elegir: Los Suaves, “No puedo dejar el rock” ó The sword, “The black river” )

¡Listo! Pues arrancamos.
 Nos lanzamos a la conquista del Ródano un grupo de golfos, con muchas ganas de conocer la zona y mucha, mucha sed. Pertrechados con una pata de jamón y demás productos de bellota, que nos sacaron de muchos apuros. Además de dar mucho juego en las bodegas. Es sacar un poco de jamón en Francia y los bodegueros sacar los tesoros que tienen escondidos.
Este es sobre todo un viaje muy visual, podréis ver las fotos en los múltiples capítulos que iremos viendo. Las fotos son modestas, unas hechas  con cámara otras con móvil. Pero sobre todo, hubo muy buen ambiente y una experiencia inolvidable, las bodegas, vinos, paisajes, etc.
El río Ródano va desde Suiza en la zona de Valais al mediterráneo pasando
Lyon, Valence, Aviñón en Francia. Va de Norte a Sur, El Norte donde la Syrah y Viognier mandan, Marsanne y Roussanne .Sur, donde manda la Garnacha junto a Monastrell y otras. De una zona a otra hay unos cien quilómetros. Pero el norte es Atlántico con toques mediterráneos  y sur mediterraneo. Entre las ciudades de Vienne y Valence hay unos 75 kilómetros. En la zona Norte, de norte a sur encontramos las denominaciones Côte Rôtie, Condrieu,, Hermitage, Cornas, Crozes-Hermitage y St. Joseph.En el Sur Châteauneuf du Pape.
Syrah que domina los vinos tintos de todas las denominaciones y la viognier, casta blanca de los vinos de Condrieu . La viognier se encuentra también en pequeñas proporciones en algunos de los tintos. Junto a marsanne y roussanne cultivadas en Hermitage, St. Joseph y Crozes-Hermitage son las únicas uvas blancas de la zona.
 La syrah da vinos en estas zonas con notas ahumadas, de aceituna negra, bacon, especias, florales, violetas y de frutos negros

La verdad es que en invierno por el tipo de suelo y el frio que hace me recordó mucho todo a Ribeiro. Los suelos del mismo tipo, Xistos, arenas arcillas. Las laderas suaves y escarpadas encostas y la viticultura. Parece que viajé mil km para no salir de casa.




-Cornas una zona con más potencia y dureza. Mezcla de arenas y arcillas con aluna pequeña zona de  lo que seria la zona del avia desde Santo André hasta, Cabanelas. Cornas, con alrededor de 100hectáreas, tiene los vinos con más chicha. Aquí sólo se admite 100% de syrah. Los vinos son un poco rusticos,creo que por que se fermentan con raspón. Catamos algunos bastante elegantes. El que corta el bacalao Auguste Clape,  junto a Alain Voge.















0 comentarios:

Publicar un comentario