miércoles, 1 de junio de 2011

Leite de verdade


Este lunes en la fiesta presentación de E.R.S. nuestro distribuidor de A Coruña y Ferrol. Pudimos disfrutar de los helados de Granxa O Cancelo, hechos con la propia leche de las granjas de la cooperativa. Uno de esos helados se hizo con nuestro licor café + Gomariz. Una autentica pasada, este helado ideado y realizado por “Calo” uno de los cocineros de O Refuxio de Oleiros. Calo es hijo del presidente de la cooperativa Granxa O Cancelo. Este proyecto como dice la etiqueta es fruto del trabajo de un grupo de agricultores que quieren que el valor añadido del producto repercuta en ellos directamente. Además de helados artesanales, están poniendo en marcha una forma de vender leche distinta. Dispensadores de leche fresca en las tiendas de la zona de A Coruña. Como una máquina de refrescos cualquiera, abastecen de botellas como estas.


Como dice la etiqueta Leite de verdade, 100% Galega, sólo de sus propias granjas. En la zona donde vivo la cooperativa Os loureiros hacen algo parecido, pero venden en bolsa para la hostelería, además hacen postres y preparados con leche.
La leche de estas botellas que probamos por la noche al acabar la fiesta, surgió cuando le pedí un vaso de leche.

Lo que provocó que casi todo el mundo empezara a tomar leche. Inaudito en un sitio en que había más de 10 bodegas y algún fabricante de cervezas artesanales. Esta leche es de verdad, rica, rica, rica. He probado la leche de algún productor de leche ecológica como Crica, pero esta la supera con creces.
Estas botellas que se llenaron por la mañana temprano, de la leche ordeñada esa misma mañana. Tarda entre 12- 24 horas en llegarnos a la tienda. Nada que ver con las leches de tetra brik y menos con la leche de las ofertas de las grandes superficies, que es nada menos que leche en polvo rehidratadas de origen francés.
Para evitar que muchas marcas se aprovechen del prestigio de Galicia en cuestión de leche. La Xunta a sacado el marchamo de garantía 100% Galega, que sólo se da a los que su leche no proviene de otras zonas que no sea Galicia.

Yo llevo toda mi vida comprando solamente leche de empresas de capital gallego, llámame romántico, chovinista, etc.  No soy partidario de que el beneficio se lo lleven supercompañias, que no velan por los intereses de los agricultores. Lo que lleva al cierre de la mayoría de las explotaciones lecheras y despoblamiento del rural.
Cada litro de leche que se compra en Galicia que no sea gallega, contribuye al cierre, abandono del rural y mandar al paro a un agricultor.

2 comentarios:

Ahi, monstruo, ahi, defendiendo el producto de la tierra. Yo tambien compro leche de Galicia, creo que he probado casi todas las marcas, pero esta no la conocia. Donde se puede comprar en Ourense?

SALUDos monstruo, cuidate.

Monstro por aquí no venden,solo de momento por A Coruña y alrededores. Busca la de Os Loureiros, pero es en bolsa. Saludos y dale caña a ese blog.

Publicar un comentario