lunes, 17 de octubre de 2011

Notas de vendimia I

19 días después y parece que menos de 500 noches que empezamos la vendimia. Si algo caracteriza la vendimia en la bodega es comer de pie, pizza, hamburguesas y  bocadillos varios. Cualquier cosa que sea rápida y llene el estomago. Mucho que hacer y poco tiempo. Al parecer al tío de arriba se le quedó enchufado el sol en posición churrasco. Lleva llovido desde mayo menos de lo que gasta un gato para lavarse. Le sumamos temperaturas de 35-36ºC durante el día sin parar en los 3-4 últimos meses. Para la tele en Galicia hace mal tiempo y no hubo verano. Siempre se fijan en Santiago y Sanxenxo. Normal que digan que en Galicia llueve, pero los embalses llevan menos agua que un whisky on the rocks. En la provincia de Ourense llevamos un verano sahariano. Vemos pasar las nubes y nos quedamos pensando, pero párate y llueve de una vez. El verano más seco de los últimos 40 años. Menos mal que las noches estan siendo muy frias 8-6ºC.
Todo esto lleva a que debido la falta de agua, la supuesta súper cosecha que venía se quedo en solo un poquito más que el año anterior.
Se habló de muchas cosas por Galicia esta vendimia, una de ellas es el tema de las producciones. La subida de unas D.O. al estrellato y estrellarse otras. Vendría bien Icarus una canción de kansas para escuchar mientras tanto. .No creo en la rivalidad entre D.O. solo en trabajar bien o mal. Sobre todo quiero mostrar mi respeto por todas las D.O. y la gente que las integran. Bodegueros, viticultores,etc. No demasiado con algunos sindicatos que lo único que les importa es el ahora y no el mañana. No hay la menor visión de futuro, ni pretensiones de pensar en la calidad. Solo en lo que cuesta la uva. Por supuesto estoy a favor de defender al productor, que es el eslabón más débil. Pero las cosas hay que verlas desde varios ángulos. Pero creo que aumentar los quilos admitidos en una D.O. año tras año y pedir que vuelvan los 30.000 Kg en otra no es de recibo. Sobre todo cuando se llevan luchando 30 años para que se bajaran. 



La mayor o menor cantidad de kilos de una cosecha influye de varias formas, según estés de un lado o otro del sector. Productor, bodeguero, bodega pequeña y colleiteiro. Un año como este tiene ventajas e inconvenientes en la D.O. Ribeiro.
Ventajas:
-          No habrá excedentes( en Ribeiro), a pesar de eso la uva bajó de precio. (Normal cuando el vecino produce 42 millones de uva y solo vende lo equivalente a 30 millones cada año) El año pasado el precio de la uva en Rias Baixas estaba entre 1.8-1.5 €/kg. Este se están pagando entre 0.8-03€/kg y mucha gente por lo que le den. (La uva procedente de excedentes)
-          Las bodegas no tienen que pagar un alto precio por las uvas de un vino que no van a vender. Estarán más saneadas y no se verán obligadas a hacer ofertas.
-          Menos vino, más calidad y más caro. (aunque las bodegas lo vendan más barato al consumidor no le llega mejor de precio. El margen lo ganan hosteleros y distribución)
-          Mejor calidad de uva y vino, este año y el que viene.
-           El precio del año que viene, no se verá afectado por excedentes de este año.
Inconvenientes:
-          Menor tamaño de racimos y granos. (Está bien cuando la variedad es de racimos muy grandes. pero sin son variedades de racimo pequeño, quedan enanos y te quedas en la mitad de cosecha).
-          Mayor grado alcohólico.
-          Perdida de acidez.
-          Incremento de pH, aumento del potasio en la uva.
-          Rendimientos exiguos, solo encubas pieles.
-          Las añadas cálidas son más comerciales, pero no duran tanto en el tiempo.


Las zonas cercanas a los ríos, se vieron favorecidas por mayor disponibilidad hídrica. Lleva unos años pasando que en zonas teóricamente de menor calidad, como las cercanas a los ríos. Se saquen uvas más maduras antes que en las zonas secas. La planta no pasma y continua con el ciclo y maduran antes y mejor. Además de conservar la acidez, algo muy importante estos años. Los fabricantes de tartárico se pusieron de acuerdo para doblar el precio del tartárico.
Ácido imprescindible en la enología moderna, pues supone que la elaboración de vino de calidad en el 95% de la península sería imposible. Todas las zonas que no estén muy al norte o  alguna zona muy alta. Sus vinos estarían faltos de frescura y con pH muy altos.
El ácido tartárico y málico se degradan con temperaturas altas, obteniéndose vendimias descompensadas, vinos planos y sin soporte de los aromas.
Este año  el alto precio supone que gran parte de elaboradores de zonas cálidas meterán en sus vinos ácidos menos naturales y se bajaran los pH de forma no legal.
Esto redunda en una menor calidad de producto y en no saber lo que comemos. Además de una menor durabilidad en el tiempo y peores evoluciones de los vinos.
Naturalmente esta es una muy pequeña parte del sector y no dudo de la legalidad y honestidad de los colegas del sector.

2 comentarios:

Creo que ha desaparecido mi comentario anterior.

Fantastica descripción de la cruda realidad. Gran post.

Un abrazo y nos vemos pronto

Mariano

Hola Mariano!
Nos vemos el sábado.
Están siendo años complicados estos en la zona. Espero que se puedan salvar con el menor daño posible para todo el sector. Que por otra parte si no es por la exportación, va de cráneo. Un saludiño.

Publicar un comentario