miércoles, 2 de noviembre de 2011

Notas de vendimia II


 Otro tema más....mejor con música.
Money de Pink Floyd
Continuamos con algunos temas del otro día.
 Los precios de venta de los vinos para el año que viene. Después de esta cosecha de mucho volumen en las zonas vecinas. El año que viene a como venderán la botella de vino?
Lo que no se vendía aquí se mal vendía fuera. Por eso España tiene fama de buenos vinos y muy baratos.
Si ya se veían precios en exportación a 1.8€/botella de vino con D.O.. ¿A cómo será la botella, en un año en que las bodegas no tienen sitio donde meter la uva?
Este es el año de los que hacen pocas botellas y buenas. No se ven necesitados de bajar precios (desesperación por ver la bodega llena y poder vaciar para la siguiente cosecha). Si bajas no se vuelve a subir tan fácil. Pérdida de imagen de la D.O. y de la marca.
No se escarmentó viendo a las D.O. vecinas, en los 80 Ribeiro cometió el error de sobre producir después de unos años de éxito comercial. Hace poco Ribera, luego Rueda y ahora Rias Baixas. Agricultores de remolacha y trigo, metidos a viticultores en una zona. En otra cultivadores de patatas y maíz o pescadores reconvertidos a viticultores. Los pecados de zonas sin tradición vitícola, sustentados en los éxitos de unas pocas bodegas iníciales que lo hacen bien. De reclamo, el dinero fácil de una materia prima que se demanda a altos precios. Reconversión de paramos y vegas en unos casos. Prados y maizales en otros casos. Todo vale.
¿inversión? Si te pagan el 70%. Ampliación de la D.O. a zonas con escasa calidad. Muchos intereses creados, gente que no es del sector. Luego pasa esto.


Muchos indicadores que anunciaban esto, pero no se quiere creer. A nosotros? no nos va a pasar. Si somos la pera y lo tenemos todo vendido. Un par de malas cosechas y uvas a 3€. Lo importante es el papel….
Plantaciones ilegales, pues aumento de los rendimientos, primera gran cosecha, subimos los kilos por hectárea. ¿Y ahora qué? Se siguen subiendo, cuál será el limite.


En fin espero que vengan una serie de años en que todos bebamos más vino y todo se solucione. Tengo muchos amigos trabajando en varias de esas zonas que lo están haciendo bien y no se merecen verse metidos en todo eso.
Mirar lo difícil que es vender hoy día un vino caro. Si los top tienen que estar en las cabecera de góndola de un supermercado.




                                Se avecinan tiempos duros para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario